¿Es Correcto Orar a Ángeles?

¿Es Correcto Orar a Ángeles?

(Credito, en parte, a gotquestions.org)

Aunque no hay un pasaje o versículo en la Biblia que dice: “No oraran a ángeles,” es abundantemente claro que NO debemos orar a ángeles. La oración es un acto de adoración a Dios.  Por lo tanto, así como los ángeles rechazan nuestra adoración (Apocalipsis 22:8-9), también rechazarán nuestras oraciones.  Ofrecer nuestra adoración y oraciones a cualquiera que no sea Dios, es idolatría.

También hay razones prácticas y teológicas que nos enseñan que orar a ángeles es incorrecto.  Por ejemplo, cuando los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar, Él les respondió, “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estas en los cielos…” (Mateo 6:9).  Si deberíamos de orar a ángeles, este hubiera sido el momento en que nos enseñara a hacerlo, pero no lo hizo.  Es claro que solo debemos orar a Dios.

Jesús le dice a todos los Cristianos, Sus seguidores, que todo lo que le pidamos a Dios en Su nombre, Él lo cumplirá porque Él es quien intercede directamente ante Dios por nosotros (Juan 14:13).  La Biblia también nos enseña que nuestras oraciones deben ser hechas en el nombre de Jesús, solamente (Juan 16:26).  Este verso nos enseña que, después de la ascensión de Jesús al cielo, Él actúa como el intercesor a nuestro Padre celestial por todos Sus seguidores.  Ni ángeles, ni ningún otros ser creado se le dio el poder o autoridad de ser intercesor por nosotros ante Dios.  Solo Jesucristo y el Espíritu Santo tienen el poder y autoridad de interceder por Sus seguidores (Romanos 8:26).

Para concluir, la Palabra de Dios nos dice que debemos “orara sin cesar’ (1 Tesalonicenses 5:17).  Esto solo es posible si los seguidores de Jesús tienen acceso directo a un Dios que siempre está presente y accesible para escuchar las plegarias de todos Sus seguidores a la misma vez.  Los ángeles no tienen esta habilidad porque no son omniscientes, omnipotentes, u omnipresentes – esto los descalifica para recibir nuestras oraciones, y mucho menos pasárselas a Dios.

Oración a nuestro Padre celestial por medio de Jesucristo es la manera más efectiva para comunicarnos con Dios.  Así que, orar a ángeles NO es un concepto bíblico.